viernes, 18 de octubre de 2013

IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología y Arqueología -ENEAA- 12 -15 de Noviembre 2013


Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología y Arqueología
-ENEAA-


Red de Acción Antropológica



12-15 de Noviembre 2013




Universidad Nacional de Colombia
2013
Bogotá, Colombia



Justificación
Gracias al Encuentro Distrital de Saberes Antropológicos realizado en octubre del año 2012, y a partir de los debates, eventos, foros, tertulias, salidas regionales y demás espacios realizados con los grupos estudiantiles, presentamos a la comunidad académica y a la sociedad en general el  IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología y Arqueología. Lo presentamos con el fin de analizar ¿para dónde va? y el ¿cómo va? en nuestra disciplina, teniendo presente la incidencia de ella en la transformación de nuestro país, desde lo que nos convoca a diario; la antropología.  Queriendo entonces,  recuperar la tradición de realizar estos encuentros después de veinte años de la última experiencia similar, nuestros procesos deliberativos dentro de cada universidad mostraron que la antropología se debe pensar desde los estudiantes, que se construye en colectividad, que somos nosotros los que nos debemos empoderar de un cambio,  de esto que más que una simple profesión es una forma de vida. 
Los escenarios de discusión nos han indicado un camino, que se ha forjado desde tres ejes importantes: formación, profesión e incidencia de la antropología en la sociedad. En cuanto a formación son importantes los debates que hemos tenido sobre teorías, metodologías y pedagogía en la antropología. Planteándonos preguntas como ¿Qué teorías y metodologías hemos generado desde la antropología en un país como Colombia? ¿Cómo se genera un pensamiento propio desde la antropología? Dentro de ello, también se ha discutido sobre  las salidas pedagógicas de campo y la relación pregrado-posgrado en nuestras universidades. En profesión hemos discutido sobre los métodos investigativos y la pertinencia de nuestra disciplina en el actual campo laboral colombiano. Por último, en la incidencia de la antropología en la sociedad, la pregunta está fundamentada en el compromiso social de nuestro accionar teniendo en cuenta el contexto de un país como el nuestro. De manera transversal a los tres ejes está el debate de la ética en la antropología, la identidad y la interdisciplinariedad, estos son algunos debates que han trazado una hoja de ruta en común y han permitido construir confianzas, luchas y opiniones colectivas.
Lo anterior nos demostró que era necesario encontrarnos y construir propuestas nacionales que partieran de las discusiones locales y regionales, con el objetivo de potencializar un escenario de construcción alternativa desde la antropología. Es por ello que realizamos Encuentros Regionales, con el fin de socializar, debatir y construir propuestas de trabajo en aras de fortalecer las iniciativas y los debates locales frente a la disciplina. Dicho lo anterior, sentimos la importancia de que nuestra disciplina le aporte de manera colectiva a la solución de las problemáticas de nuestro país. Y proponemos este escenario de encuentro, como un espacio para los debates, las iniciativas, las ideas y la construcción de una antropología transformadora de país. Buscamos concientizarnos y actuar de manera amplia y creativa sobre la importancia de la práctica de una disciplina como la nuestra en un país tan golpeado como el nuestro, desde la catarsis, el debate, la confrontación de ideas y la construcción de propuestas.
Ya que todos y todas hacemos antropología a diario, la invitación es a actuar y construir una antropología diferente, por la gente y para la gente, que sobre pase los límites de la academia y construya pensamiento y propuestas con la sociedad.

Objetivos y alcances
Queremos  consolidar un escenario gremial de estudiantes de antropología, generar lazos de comunicación y de trabajo local, regional y nacional de la carrera, y proponer, a partir de escenarios de encuentro, una disciplina que responda a las necesidades que encontramos en términos de: la formación, la profesión y las problemáticas de nuestra sociedad.  Como propósito de largo aliento, queremos consolidar un lugar de encuentro de todos los actores de la antropología,  con el fin de  recuperar la voz de ésta, en distintas esferas sociales y lugares de construcción de poder propios con el ánimo de realizar acciones colectivas, y  tejer pensamiento y conocimiento crítico. Este se concibe entonces como un espacio de convergencia y de comunicación entre egresados, estudiantes y profesores, como un escenario de visibilización del qué hacer antropológico, construcción de identidad como antropólogos y articulación como colegas.
General:
 Revivir un espacio de convergencia y discusión en torno a formación, profesión y relación de la antropología con la sociedad.

Específicos:
-Fortalecer canales de comunicación entre estudiantes, docentes, egresados/as, comunidades y departamentos ligados a la antropología.
-Reflexionar frente a los procesos de formación en antropología.
-Generar espacios de discusión crítica desde la antropología sobre problemáticas puntuales en Colombia.
-Consolidar un espacio gremial estudiantil a nivel nacional, de práctica, pedagogía y compromiso social.

Discusión y metodología
El encuentro se realizará en la Universidad Nacional de Bogotá, del 12 al 15 de noviembre del presente año. Durante los cuatros días se llevarán a cabo las discusiones de los ejes transversales: la ética en la antropología, la identidad y la interdisciplinariedad, la  formación y de incidencia de la antropología en la sociedad. Las sesiones de discusiones durarán alrededor de tres horas, con realización de plenarias para la socialización de las mismas. Los resultados deberán ser, un balance por parte de las universidades y unas propuestas concretas que surgirán de la discusión frente a las experiencias en los diferentes temas y propuestas de articulación clara y concreta, con el fin de cumplir el objetivo de fortalecer la comunicación a nivel nacional.
-          Martes 12 de Noviembre Lanzamiento y Bienvenida del ENEAA
Se realizarán las inscripciones para la participación en el evento, los y las invitadas se ubicarán en las mesas de discusión correspondientes. Seguido a ello, se abrirá el Encuentro Nacional, con una intervención por parte de la Red de Acción Antropológica para presentar el cómo se llegó a ésta propuesta y los objetivos planteados para el evento. Las universidades regionales contarán con un espacio para presentar sus iniciativas, sus formas organizativas, de manera sucinta, las generalidades y los principales debates en cuanto a su plan y programa curricular, y sus expectativas frente al evento.
-          Miércoles 13 de Noviembre  Formación y Profesión en la Antropología
Para este día las preguntas orientadoras de las discusiones son: ¿Cómo es la formación en los departamentos de antropología? ¿Cuál es el requerimiento laboral para una disciplina como la antropología?
En la jornada de la mañana sesionarán tres mesas de discusión, en las que se espera contar con la socialización de estos temas, por parte de cada una de las universidades que participarán. Se intentará contar con un balance, debates y propuestas frente a los temas: Teorías enseñadas en la formación, Métodos investigativos y Salidas de Campo; por lo cual, recomendamos a las y los estudiantes de las diferentes universidades preparar las discusiones a partir de la experiencia de formación particular en su universidad, es decir, a la forma en que su programa está diseñado y cómo éste se desarrolla en la práctica.
En la jornada de la tarde sesionarán dos mesas: Formación en posgrado y Perfil profesional, contando con la participación de egresadas y egresados, esperamos hacer un análisis profundo frente al tema, para tener claridades en torno a la relación entre pregrado y posgrado. 
-          Jueves 14 de Noviembre Incidencia de la Antropología en la sociedad
Las preguntas orientadoras de este día son: ¿Cuál es la incidencia de la antropología en la sociedad? ¿Cómo se puede pensar la antropología aplicada? Las mesas de discusión serán entonces: Antropología y Educación, Conflicto y Memoria, Estudios Urbanos, Antropología y Salud, Patrimonio, Antropología en las Luchas Sociales, Etnicidad y Nación, Territorio y estudios rurales.  Cada mesa contará con invitados especializados para el tema, pero también con ponencias, ideas y trabajos de los diferentes participantes, con el objetivo de contar con una mayor participación de los y las estudiantes.
Paralelamente a estas mesas se realizará un escenario de encuentro de Arqueología a nivel nacional, con las discusiones; Arqueología y Progreso, Arqueología en Colombia, Arqueología y Estado y Arqueología Preventiva. También, durante todo el día se llevará a cabo una actividad sobre género que tendrá una metodología diferente a la de las mesas de discusión. En este espacio a manera de laberinto, se buscará generar reflexiones y debates sobre escenarios cotidianos y vivencias relacionadas con las representaciones de género normativas, a través del recorrido de las/os asistentes y una dinámica de trabajo distinta.
-          Viernes 15 de Noviembre Cierre del ENEAA
Se realizará una plenaria estudiantil asamblearia con el fin de socializar los resultados de las mesas de trabajo y concretar propuestas para el estamento estudiantil frente a lo analizado durante los anteriores días. También se debatirá la forma organizativa del estamento estudiantil, para los futuros encuentros y acciones regionales y nacionales. Por último, se planteará la sede para la realización del próximo ENEAA.




Anexos
IV ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGIA
MESAS DE TRABAJO
RESÚMENES

MESAS DEL MIERCOLES: FORMACIÓN Y PROFESION

Jornada mañana
El lugar del trabajo de campo en la formación antropológica
En el marco de la reflexión sobre la formación de los antropólogos en el país, vemos con gran preocupación la orientación que tienen las salidas de campo en nuestra disciplina, por ser estas las que circunscriben el quehacer de la disciplina en las realidades sociales que constituyen nuestra materia de conocimiento. La relación la antropología con el campo está estrechamente vinculada  con la formación que reciben los estudiantes por parte de las instituciones, es por eso que hemos decidido preguntarnos en esta mesa por esta parte que consideramos fundamental para el ejercicio de la profesión.  Las salidas al campo son una herramienta metodológica en nuestra formación y hacen parte fundamental de la misma.  Nos preguntamos  ¿Cuál es la incidencia de las prácticas de campo en la formación del pregrado con respecto a las realidades del país?  Hacemos un llamado a la reflexión sobre ¿Cuál es la importancia del trabajo de campo en la formación de las y los antropólogas y  antropólogos? 

Mesa sobre contenidos teóricos en la formación antropológica
¿Cómo nos están formando para ser antropólogas/os? Esa es la pregunta que queremos responder, y uno de los tópicos que debemos analizar  allí es el contenido teórico que circula día tras día en los salones de clase de los programas curriculares de antropología del país. Ese compendio de conocimientos que a la hora de la práctica, se ha aplicado levemente en la construcción de disciplinas transformadoras de país. Por eso, revisamos los planes curriculares de las universidades que brindan el programa de antropología y arqueología, con el fin de ampliar el panorama de reflexión sobre la pertinencia y aplicación de estos contenidos teóricos; así como el debate y la opinión de nosotras sobre lo que pretendemos sean las disciplinas. Queremos poner en discusión dos perspectivas que nos parecen pertinentes al momento de construir la teoría que yace en la academia y que expondremos a manera de preguntas:
- ¿Cuáles son los escenarios, si los hay, de aplicación de las diferentes teorías que fundamentan la disciplina en acciones transformadoras para el buen vivir de las comunidades?
-¿Tienen las que denominaremos como “Teorías Antropológicas Periféricas” (Especialmente Latinoamericanas) un lugar en nuestros planes y programas de estudio y si así ocurre, es un lugar privilegiado, marginal o de igual tratamiento que las teorías que caracterizaremos como “hegemónicas” (generalmente llamadas “Metropolitanas”)?

Métodos y técnicas en antropología
La mesa sobre metodologías propone un análisis diagnóstico de la forma cómo los antropólogos ¨recogen información¨ en campo. Para esto será necesario poner sobre la mesa tres problemas que dan cuenta del alcance y límite de los métodos y técnicas de investigación en antropología. Como primera medida aparece el problema interdisciplinar. Los métodos serían formas de recolección de información que pueden moverse entre diferentes disciplinas; entonces la pregunta en este punto estaría orientada para saber en qué consiste el carácter “antropológico¨ de determinadas técnicas y en qué se diferencia de las orientaciones de otras disciplinas. Segundo, cuáles son los límites y alcances de un método en campo, cuáles son los presupuestos epistemológicos que lo sustentan y cómo estos pueden adaptarse o afectar determinada realidad estudiada. Tercero, cómo el campo, el problema o el fenómeno estudiado pueden dar las pautas para la selección del método o técnica, teniendo en cuenta las particularidades y necesidades del fenómeno a investigar en comparación con los alcances o límites de la técnica o método a elegir.
La mesa, además de estar orientada hacia la discusión de métodos y técnicas no exclusivos de la antropología, propone una reflexión profunda sobre la etnografía.  Se espera que las discusiones apunten hacia una crítica a la forma cómo se enseña a “hacer antropología”, es decir a un cuestionamiento sobre los planes y programas curriculares y la forma como éstos asumen la enseñanza de estas formas de investigar.

Jornada tarde
Egresados y ejercicio laboral de la antropología
Esta mesa propone un espacio de encuentro, debate y construcción sobre el papel de la antropología en el país desde la perspectiva de quienes la ejercen. Lo anterior a través de la visibilización de las actividades de los profesionales en antropología, sus problemas, avances, inquietudes, investigaciones, entre otros, que permitan así mismo conciliar distintos puntos de vista en cuanto a lo que pensamos del mundo de la antropología en Colombia. Proyectamos un escenario para sentar posiciones en torno a una “vocación” crítica de la antropología, y al mismo tiempo dar pronunciamientos a partir de esta sobre problemas propios de la sociedad colombiana. La mesa hace una invitación a reflexionar en torno a tres aspectos fundamentales: Primero, el panorama laboral actual para las antropólogas y antropólogos. Segundo, la relación de ese ejercicio laboral de la antropología con las diferentes problemáticas sociales del país y tercero, propuestas para articular de manera más directa la formación de antropólogos en las universidades, con el campo laboral de la antropología en el país, a la luz de una “vocación critica” en esta disciplina.

Formación en programas de posgrados de antropología
En el contexto actual de la educación superior en Colombia ha sido notable el crecimiento de niveles de posgrado, particularmente de maestrías y especializaciones aunque también de doctorados. Aunque en antropología esto no ha sido tan evidente dada la reciente formación de departamentos de antropología en varias universidades del país, sí vale la pena explorar cuál ha sido la trayectoria en la consolidación de los posgrados en la disciplina. Varios elementos nos incitan a tal reflexión. Por una parte, nos preguntamos por las consecuencias del fenómeno de crecimiento de los posgrados en la calidad de los pregrados y en el tránsito y articulación entre uno y otro nivel.

Pero también invitamos a reflexionar sobre la articulación de los programas de posgrado en antropología con los requerimientos sociales, políticos y económicos del país o si estos simplemente responden a las necesidades del mercado.
¿Cómo se están pensando los programas de posgrados de antropología en Colombia?¿Qué programas existen?, ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Qué propuestas de mejoramiento han desarrollado?, ¿Qué campos de investigación priorizan?, ¿De qué manera se relacionan con otras instancias universitarias y sociales? y ¿Cuál es su proyección académica y laboral?

MESAS DEL JUEVES: INCIDENCIA EN LA SOCIEDAD

Jornada mañana:
Mesa de territorio en asuntos rurales
La tierra y su distribución han sido puntos fundamentales en el conflicto del país. La construcción y delimitación territorial de Colombia son producto de múltiples discusiones que hasta el día de hoy siguen en pugna y el contexto que se ha presentado este segundo semestre del 2013, (Paro Agrario Nacional), expone uno de los principales factores en disputa: la soberanía territorial. ¿De quién es la tierra? ¿En qué la están usando? A partir de estas dos preguntas se ha planteado la mesa sobre Territorio en Asuntos Rurales, en la cual se intentará indagar alrededor de la experiencia que la gente ha tenido en torno a tres ejes que en este momento cumplen un papel principal: agro-industria, minería y visiones sobre el territorio (distintas poblaciones con distintas concepciones del territorio) , desde los cuales discutiremos cuáles son las problemáticas que se afrontan cuando se encuentran diferentes concepciones en un mismo lugar.

Mesa Patrimonio
La mesa busca encaminar la discusión hacia una visión crítica de los procesos de patrimonialización de bienes materiales e inmateriales en Colombia y ver específicamente la incidencia de estos en la noción de patrimonio cultural inmaterial del país. Dentro de los temas se pretende hacer énfasis en el aporte e influencia de la antropología desde lo académico y lo práctico e esta área. En segundo lugar, pretendemos ubicar efectos tanto negativos como positivos de la aplicación de este proceso, teniendo como insumos para la discusión experiencias particulares de los participantes, trabajos académicos y fuentes bibliográficas en torno a estudios de casos de expresiones populares inmateriales. Algunos de los interrogantes que orientaran la mesa son: ¿Qué papel juega y qué aportes hacen la antropología y los/as antropólogos/as Colombianos/as en el proceso de patrimonialización en Colombia? ¿Qué incidencia tiene la patrimonialización de bienes inmateriales en las comunidades? ¿Cómo actúa la antropología en la construcción de identidad nacional en Colombia a través de los procesos de patrimonialización?

Mesa antropología y educación
La propuesta de la mesa parte de un marco general que permite cobijar distintas temáticas y reflexiones en el cruce de estos dos campos. Así, la gran pregunta orientadora de la discusión será ¿cuáles son las características puntuales de la antropología (desde perspectivas teóricas y conceptuales hasta debates metodológicos, pasando por discusiones y posicionamientos éticos), que permiten a los antropólogos entrar a debatir, cuestionar, transformar y aportar en los debates educativos del país? Se espera que los participantes en la mesa debatan sobre los aportes que hace la antropología para la comprensión, la producción y la transformación de políticas y prácticas educativas de distinta naturaleza.
En este sentido, la pregunta busca agrupar experiencias etnográficas y/o profesionales relacionadas con procesos y experiencias de educación bicultural; análisis de políticas públicas en educación; etnografía de la escuela; experiencias alternativas de escuela, pedagogía y estrategias pedagógicas; modelos educativos; educación informal; educación en población diferenciada, entre otros. A esta propuesta subyace un principio orientador: la existencia de múltiples nociones y visiones sobre la educación y el ejercicio de educar; y en esta medida, que la intensión es mostrar y debatir experiencias que se encuentran por fuera de la escuela, y que atiende a distintas poblaciones y obedece a diversas intensiones.

Mesa de estudios urbanos
Planteamos desde la mesa de Estudios Urbanos un tópico que hemos denominado “Ciudad Concebida / Ciudad Practicada”, dentro el cual tendremos en cuenta las tensiones generadas por dos perspectivas principales. La primera, desde las políticas públicas, la planeación territorial y  la institucionalidad, las cuales responden a una serie de dictámenes para la interacción de los sujetos, estructurando así las territorialidades. Y otra visión que vive, construye y disfruta los espacios en los cuales se inscribe, dónde se recogen distintas experiencias populares y colectivas, dónde la apropiación por el territorio, el ecosistema y las prácticas tradicionales escriben la transformación, la potencialidad, la naturaleza e inclusive lo espontáneo de la polis.

Teniendo en cuenta los distintos devenires de la disciplina con respecto a la ciudad y toda su pluralidad, abriremos la puerta para los múltiples acercamientos que problematicen sobre lo urbano, la ciudad, las linealidades y los territorios reinterpretados y resocializados. La versatilidad con respecto a los lugares, a lo líquido de los espacios, la construcción de propuestas para el conocimiento de los agentes y la transformación de las dinámicas actuales, apuntaran una cita en esta mesa para tejer antropología comprometida con nuestros territorios comunes.

Jornada Tarde:


Mesa de Conflicto y Memoria
La invitación general de esta mesa es a reflexionar, desde casos concretos de trabajos antropológicos en contextos de conflicto armado, sobre el papel que cumple o puede cumplir la antropología en dichos escenarios. A partir de allí, apuntamos a concretar propuestas o rutas de acción para la labor antropológica en el marco del conflicto armado y, en últimas, a preguntarnos sobre la contribución de nuestra disciplina, desde sus diferentes derroteros y orientaciones, a la búsqueda de la paz. Hacemos el llamado a estudiantes de antropología, docentes, investigadores, egresados y actores sociales que desde su experiencia de vida o investigación hayan participado en contextos de conflicto armado, reparación y reconciliación. El objetivo de la mesa es que a partir de las vivencias, las posturas y aprendizajes de los participantes generemos discusiones sobre el papel de la antropología en la búsqueda de la paz con justicia social. La mesa está abierta a propuestas que se hagan en ese sentido.

La antropología en las luchas sociales
Queremos proponer esta mesa como un escenario de debate y construcción frente a las alternativas de contrapoder, contragobierno y de pensamiento propio. Además ubicar la participación de la antropología dentro de las diferentes luchas sociales que se han venido gestando a lo largo y ancho del país. Es por ello que queremos saber qué ha hecho una disciplina como la antropología, para que gente participe en la toma de decisiones, en las políticas estatales y en las propuestas que permitan orientar el destino de su comunidad para vivir dignamente. ¿Cómo y cuándo deciden los antropólogos los horizontes de las comunidades? ¿Cómo incide la antropología en la construcción de movilización social en términos regionales, qué aporta para las luchas sociales?

Mesa de Etnicidad y Nación
El termino etnicidad está basado en la diferencia, en la construcción de sujetos otros y de sujetos nosotros con el ánimo de situarlos en relaciones de poder y de producción. La etnicidad es un término que nos ayuda a circunscribir la diferencia en espacios socialmente determinados. En Colombia la etnicidad se ha configurado, tanto en los estudios sociales como en la sociedad colombiana, desde más o menos los años setentas y ochentas; cuando las primeras políticas culturales tomaron el país. Para ese momento la compresión del término etnicidad se daba a partir del concepto asumido por Weber de Comunidad étnica, basado en los esencialismos propios de cada etnia. Posterior mente en la constitución política colombiana, el Estado se asume como una nación pluri- etnica y multi-cultural lo que sitúa el concepto de Etnia en otros términos ya no sólo apegados a Weber si no vinculados a las teorías de Roger Barth sobre raza, sangre, etnicidad y nacionalidad. Lo que somos como nación lo constituyen las diferencias étnicas, raciales y culturales, que nos remontan a un origen común que nos cohesiona. Los interrogantes que orientaran la mesa son: ¿Cómo la antropología produce nociones de identidad étnica? ¿Cuáles podrían ser las relaciones (desde su experiencia en antropología) entre la etnicidad y los Pueblos? ¿Cómo la  etnicidad configura la idea de nación a partir de la diferencia? ¿Cuáles serían sus propuestas para constituir una etnicidad vinculada a la identidad nacional y a la antropología aplicada?

Mesa de salud
La biomedicina se ha consolidado dentro de poderes hegemónicos tanto del conocimiento científico como en ámbitos políticos y económicos. Esto le ha otorgado una prelación institucional sobre las demás formas de intervenir los cuerpos, la salud y la enfermedad. Sin embargo, a nivel práctico, los pacientes recurren a diversas formas de medicina, alternándolas y desdibujando el predominio de la biomedicina.  De esta manera, la pregunta que orientará la mesa sobre salud es ¿Cómo se relaciona la biomedicina con medicinas alternativas?

De esta pregunta se desglosan tres vías de análisis: [1] el contexto actual en el que se da la relación entre biomedicina y medicinas alternativas; [2] los aspectos políticos y constitucionales que influyen; y [3] las prácticas y los conceptos sobre cuerpo que caracterizan a cada una. Consideramos que dichos aspectos permitirán análisis y discusiones sobre problemáticas coyunturales con respecto a la salud en Colombia.

Mesas paralelas: 

Mesa Arqueología

La Arqueología como Ciencia Social, enriquecida y enriquecedora del conocimiento de nuestras sociedades, obedece también a unas lógicas propias que en nuestro caso están íntimamente ligadas a la vigilancia del Estado y sus representantes. Sin embargo, en detrimento de esta perspectiva, hemos sido testigos de un asiduo malestar entre la academia y la institucionalidad de la arqueología en nuestro país (que existe y se encuentra adscrita a la institución de la antropología y de la historia en Colombia). La constante falta de compromiso y de criterios claros del ICANH, han permitido que la búsqueda del pasado pase a manos de terceros que usan el conocimiento de nuestros practicantes y egresados para cumplir con los requisitos estipulados por la ley. Los arqueólogos excavan y archivan pero el Estado no garantiza ni recursos, ni espacios para la consolidación de un saber: nuestras ceramotecas y laboratorios engrosan las listas de sus colecciones, pero justo donde debería empezar la labor arqueológica es donde está dándose por terminada, ¿acaso no es irrisorio que se excave para guardar?
Desde esta perspectiva vemos en este ENEAA una posibilidad de encuentro de los diferentes actores de la arqueología que pasa por estudiantes, investigadores, comunidades, Estado y los sectores empresariales, con el fin de lograr una descripción y reflexión de la arqueología en Colombia: ¿Qué pasa con la arqueología preventiva y por qué es una posibilidad investigativa que podríamos fortalecer? ¿Desde qué perspectivas estamos desarrollando nuestras investigaciones en el país y cómo esto puede tener incidencia en la manera de comprender el pasado de nuestro territorio? ¿Hay estancamiento teórico? ¿Qué tarea tiene la arqueología en los proyectos nacionales?

Para esta mesa de discusión se tratarán 4 extensos temas que inciden en el ámbito de formación y profesional de los y las arqueólogas, estos temas nacen de las dudas, inconvenientes, problemáticas, opiniones y sugerencias arrojadas por los y las participantes de las reuniones que se han llevado a cabo en el marco de la preparación del ENEAA:

1.      Arqueología y progreso: Este tema trata el ámbito profesional de la Arqueología y apunta a evaluación de los roles que están ocupando quienes ejercen la disciplina en escenarios como las llamadas “locomotoras del progreso”, esto supone preguntarse ¿En qué medida está aportando la Arqueología en la construcción de país?
2.      Arqueología de Colombia: Aquí analizaremos las temáticas teóricas en cuanto al conocimiento arqueológico de nuestro país, las corrientes de pensamiento teórico y las escuelas metodológicas presentes en nuestro campo. Se discutirá la incidencia de estos factores en la producción teórico-práctica en la disciplina en la actualidad.
3.      Arqueología y estado: Evaluación de la presencia, financiación, vigilancia y responsabilidad por parte de las entidades estatales, frente a la generación y desarrollo de proyectos de investigación en arqueología.
4.      Arqueología preventiva: Se analizará el rol que cumple este tópico en la disciplina, se valorará su importancia y se buscara generar la propuesta de una oportunidad investigativa para las personas interesadas en el asunto.
Metodología
-       Video-panel con las preguntas, dudas, sugerencias, exigencias y aportes dados por parte de los diferentes sectores y gremios que atraviesa la arqueología, y llevada a cabo por los asistentes e invitados a la mesa.
-       Exposición de los grupos de arqueología del país (tanto estudiantil como profesional), con el fin de que se den a conocer frente a la comunidad y extiendan sus redes académicas.
-       Presentación de trabajos enviados por los estudiantes.
-       Socialización de la mesa.


Espacio de Género
Con la intención de explorar lenguajes distintos a la palabra hablada y escrita, y de proponer dinámicas de trabajo diversas, este espacio tendrá la particularidad de no cumplir estándares ordinarios de organización que se esperan de una mesa de trabajo: no habrá mesa. Lo que se propone, en el marco de algunas discusiones actuales frente al Género, es hacer una actividad que cuestione el sentido común y que a su vez, sea un espacio de expresión de quienes participen, frente a sus vivencias relacionadas directamente con el género.


Esta mesa, que no tiene patas, le apuesta a construir una reflexión en torno a las nociones normativas de “masculinidad” y “feminidad”, a partir de una mirada crítica de diversas situaciones de nuestra cotidianidad. Consiste en un laberinto con diversos caminos, que desembocan en un lugar donde podremos plasmar lo que sintamos y pensemos a través del recorrido; estos caminos se componen por actividades diferentes, direccionadas a problematizar lo naturalizado respecto a las llamadas identidades de género, y a despertar cuestionamientos a manera de auto-reconocimiento situado: ¿desde dónde me encuentro generando estas reflexiones?

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