3, 4, 5 de octubre
Universidad Nacional de Colombia
2012
“… un escenario de convergencia y comunicación entre egresados,
estudiantes y profesores, como un espacio de
visibilización del qué hacer antropológico, construcción de identidad
como antropólogos/as, y articulación como colegas, un escenario para posesionar
la voz en la ciudad, en el país, en latinoamérica”.
Invitan :
Universidad de los Andes
Universidad Externado de Colombia
Universidad del Rosario
Pontificia Universidad Javeriana
Universidad Nacional de Colombia
Justificación
Este
proceso nace por varias inquietudes que han sido de permanente reflexión dentro
del estudiantado colombiano; ¿Cuál es la forma de enseñar en la universidad?
¿Las materias ofertadas, aportan realmente a la resolución de los problemas
sociales colombianos? ¿Hacia dónde se deben dirigir los programas académicos en
la actualidad? ¿Cuáles son las
consecuencias de la des-financiación de la educación? ¿Qué entendemos por
calidad académica? Así que con esto arrancamos por un análisis desde las
necesidades locales, desde nuestras necesidades desde la academia y como
antropólogos, discutiendo desde nuestras particularidades como desde los planes
y programas curriculares, teniendo presente que las problemáticas de la
educación superior a nivel nacional son reflejadas en cada uno de nuestros
espacios cotidianos, por lo tanto pensamos que el proyecto alternativo de
educación superior, debe ser el resultado de un diálogo constante entre los
espacios nacionales, los regionales y los locales, sobre todo fortalecido desde
los espacios locales.
En este
sentido, empezamos a tener un balance y diagnóstico de la antropología, bajo el
cuestionamiento ¿Cuál es el estado y el papel de la antropología en Colombia?,
se empiezan a tejer, desde el anterior
semestre, una serie de reflexiones que conllevan al planteamiento y realización
del Encuentro Distrital de Pensamientos Antropológicos. Con la invitación de
hacer un alto en el camino hacemos el llamado para reflexionar nuestro papel
como científicos sociales y antropólogos,
para entender, orientar y constituir
a la antropología como una herramienta de intervención y transformación
social.
A
partir de estas reflexiones hemos realizado reuniones preparatorias para este
encuentro. Contando con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado
de diferentes universidades encontramos, a nivel general, problemáticas que nos
atañen como antropólogos y como parte de la sociedad colombiana. Los
problemas transversales que encontramos en la carrera son: la pertinencia y
financiación de las salidas de campo; la
falta de comunicación por el aislamiento institucional; la trascendencia
en los trabajos que se realizan de pregrado y posgrado; por último, la falta de
diálogo y conocimiento mutuo.
Vemos
necesario y urgente, reunirnos a pensarnos la carrera, a pensarnos nuestra
profesión, lo que se ha hecho, nuestro presente y nuestro futuro, a reflexionar
nuestro papel en los constantes cambios sociales en Colombia, a posesionar
nuestra voz en todos los espacios, a construir la ética del antropólogo, una
razón social. No solo pensar, invitamos a actuar, a proponer, a construir una
antropología diferente, por la gente y para la gente, que de verdad responda a
las necesidades del pueblo colombiano, que pase los límites de la academia y se
junte con la sociedad.
Objetivos y
alcances
Dentro
de los objetivos esta el de analizar el qué hacer antropológico, tanto en la
formación dentro de la academia como fuera de ella, construir y consolidar los
canales de comunicación y repensar la manera de incidencia en la sociedad. Como
alcance nos planteamos la realización de encuentros pertinentes que nos aporten
una continuidad en nuestro trabajo antropológico y la construcción de un
escenario de convergencia que permita el diálogo, las propuestas y sobre todo
la consolidación de una voz como antropólogos
profesionales y en formación, como por ejemplo una Mesa Distrital de
Antropología o una Red de estudiantes y profesores de Antropología.
En este
orden de ideas, el encuentro de pensamientos antropológicos a nivel distrital
se concibe como un escenario de convergencia
y comunicación entre egresados, estudiantes y profesores, como un espacio
de visibilización del qué hacer
antropológico, construcción de identidad como antropólogos/as, y articulación
como colegas.
Discusión
Los
tres días contarán con dos jornadas cada una de tres horas, en la mañana de
9:00 am a 12:00 m y en la tarde de 2:00
pm a 5:00 pm. Cada uno de los días tendrá unas preguntas orientadoras para su
discusión y reflexión, de la manera más amplia para que todos en su calidad de
integrantes de la vida académica y en formación del antropólogo puedan
participar. Las preguntas que irán en el
marco del encuentro serán ¿Qué clase de antropología se está construyendo a
nivel distrital? ¿Cómo la antropología
está entendiendo el contexto del país? ¿Cuál es la relación es la relación estado –
antropología?
MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE: Diagnóstico &
perspectivas
Abrirán
este encuentro los profesores y antropólogos Roberto Pineda y François Correa,
mostrándonos su perspectiva respecto a la historia, los alcances y retos de la
antropología en Colombia.
Luego
de esto contaremos con la participación de uno o dos estudiantes de cada
universidad que nos mostrarán el análisis del plan y programa curricular
propios, dejando ver su “fuerte”, sus debilidades y sus problemas, será una
jornada de diagnóstico y balance. Contando que con anticipación ya se habrá
hecho este análisis se mostrará en plenaria los aspectos más relevantes, para
que después se llegue a la discusión sobre las propuestas ante esta
autoevaluación. Este debate se realizará
teniendo en cuenta las falencias y problemas comunes que se encuentren a partir
de las ponencias y cuya búsqueda será el de plantear una ruta de acción para la
solución y fortalecimiento de las conclusiones.
Las
preguntas a tener en cuenta para esta primera jornada son:
-¿Cuál
es la apuesta académica?
-¿Bajo
qué enfoque está constituido el plan curricular?
-¿Qué
falencias existen en el plan curricular?
-¿Qué
fortaleza temática encuentra en su universidad?
-¿Qué
herramientas metodológicas y pedagógicas brinda el departamento? (Plan docente,
infraestructura, salidas de campo)
En la
segunda jornada se hará la presentación de posgrados siguiendo la misma
dinámica y enfatizándose en las mismas preguntas orientadoras, abriendo la
misma discusión y vinculando el tema de cómo se plantea articular posgrados con
pregrado. También se abrirá la discusión en cuento al papel de la investigación
que se desarrolla en cada universidad y el papel que cumple esta. El resultado
de este primer día será el de plantear consensos y disensos para fortalecer la
hoja de ruta que se proyectará para el viernes 5 de octubre, generando
propuestas de articulación y soluciones de las falencias que se encuentran.
JUEVES
4 DE OCTUBRE: Profesión y Relación Antropología – Sociedad
La
principal temática del día será el campo de profesión de la antropología, por
lo cual se planea establecer en la mañana un foro y en la tarde una tertulia en
dichos espacios se dialogará con egresados acerca de la relación del medio de
investigación y el medio de trabajo. Además de esto en la segunda parte del día
también se dará desarrollo a preguntas de iniciativa social.
En la jornada de la mañana se enfatizará en la
profesión abriendo con ponencias de diferentes profesionales cada uno invitado
por cada universidad que mostrarán su trabajo e incidencia. La importancia de
la profesionalización de la antropología y el papel de la misma en la vida
laboral.
¿Cuál es el campo laboral de los/as
antropólogos/gas?
¿Cuál es el requerimiento laboral?
¿Representa la investigación una oposición a la
oferta laboral?
¿Dónde estamos investigando y dónde estamos
trabajando?
En la
jornada de la tarde también contando con las ponencias de profesionales o
egresados abriremos una tertulia sobre la relación entre antropología y
sociedad, la incidencia de la antropología dentro de la sociedad.
-
¿Requiere la sociedad
antropólogos/gas?
-
¿Cuál es el requerimiento
social?
Cada
una de estas jornadas terminará en discusión para generar respuestas a las
preguntas generales que se plantean para este día
-
¿Para qué nos formamos como
antropólogos?
-
¿Qué otras formas hay de
aprender antropología?
VIERNES
5 DE OCTUBRE: Sectores sociales y proyectos estudiantiles
La
temática a tratar el día viernes será la interacción de la antropología con los
sectores sociales en la primera parte.
-
¿Cuál es el papel que está
jugando la antropología en la mesa de Educación propia de la MANE?.
-
¿Cómo ve el papel de la
antropología el representante del sector social?
En la
jornada de la tarde se realizará una actividad de socialización de los
resultados de los dos días anteriores, también se socializarán las propuestas
estudiantiles que se están trabajando en las diferentes universidades respecto
a los diferentes intereses, se propone desde la organización la creación de
mesas de trabajo, revistas para la divulgación de la investigación estudiantil
y redes de antropología para mantener contacto entre departamentos. Generar redes de comunicación dependientes de
interés y ejes temáticos, se plantea también la creación de la Mesa Distrital
de Antropología articulada a la difusión de conocimientos y materiales por la
red de estudiantes de antropología.
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