sábado, 17 de noviembre de 2012

Comunicado XIV congreso de Antropología, Encuentro de Saberes Antropológicos


Hace ya cerca de un año, los estudiantes de antropología de las diferentes universidades de Bogotá, consolidamos un espacio crítico, reflexivo y propositivo, el Encuentro Distrital de Saberes  Antropológicos, propuesta que fue planteada como un espacio de convergencia, diálogo, fortalecimiento de los canales de comunicación y tejido de una antropología transformadora de país. Llevamos a cabo diferentes actividades como foros, encuentros, tertulias donde consolidamos nuestra postura como estudiantes y legitimamos un espacio amplio reconociendo nuestras diferencias pero fortaleciendo la unidad.

Visibilizamos problemáticas en cuanto al qué hacer antropológico, que inicia desde la formación en pregrado hasta la práctica profesional. Así como la relación con la sociedad y nuestra responsabilidad con ella.
Nuestras discusiones abarcaron problemáticas como la participación e incidencia como gremio estudiantil dentro de los espacios decisorios de cada universidad, la relación entre teoría y práctica, la propuesta de un trabajo propio y el compromiso social y ético que consolidamos con la sociedad.

En esta medida consideramos importante nuestra participación y la conformación  de un espacio de convergencia amplio para el fortalecimiento de los canales de comunicación. Consideramos que la antropología va más allá de un título institucional, es una forma de vida, de relación y de comprender el mundo. En coherencia con esta reflexión este espacio debe tener en cuenta la voz, participación e incidencia de toda la comunidad antropológica; estudiantes, egresados y profesores, como también la sociedad colombiana con la que tejemos nuestra disciplina. La discusión debe abarcar todas las etapas de formación, así como el qué hacer antropológico estableciendo lineamientos claros que la orienten.

Invitamos a todas y todos los estudiantes de las universidades de Colombia, a sumarse y participar activamente en este espacio, a realizar una autoevaluación y balance local de cómo nos estamos formando, de las herramientas pedagógicas, teóricas, metodológicas y prácticas. También los invitamos a unirnos y consolidar nuestra voz como gremio en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología ENEA, propuesta que se está construyendo y fortaleciendo gracias a los trabajos locales. En este sentido hacemos el llamado a pensarnos internamente, reflexionar críticamente y proponer una antropología diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario